lunes, 26 de marzo de 2012

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENFOQUE POR TRANSFERENCIA

1.- NIVEL LITERAL

ESTE NIVEL SE CENTRA EN LAS IDEAS E INFORMACIÓN EXPUESTAS EN EL TEXTO EXPLÍCITAMENTE. EL RECONOCIMIENTO PUEDE SER: DE DETALLES, NOMBRES, PERSONAJES, LUGARES, TIEMPO, SECUENCIA DE ACCIONES

PREGUNTAS CLAVES PARA EL NIVEL LITERAL
¿Qué…? ¿Quién es…?
¿Dónde…? ¿Quiénes son…?
¿Cómo es…? ¿Con quién…?
¿Para qué…? ¿Cuándo…?
¿Cuál es…? ¿Cómo se llama…?

INDICADORES DE LOGRO A NIVEL LITERAL
- Ordena secuencialmente
- Recuerda en forma ordenada
- Da detalles de…..
- Nombra, discrimina, menciona las características del lugar , espacio, tiempo
- Menciona acciones y características de los personajes


2.- NIVEL INFERENCIAL

POSTULA QUE LOS LECTORES UTILIZAN SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA INTERACTUAR CON EL TEXTO Y CONSTRUIR SIGNIFICADO. SUPUESTOS: LA META DE ESTE NIVEL SERÁ LA ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES.
. Se explica el texto más ampliamente.
. Se agrega información y experiencias anteriores, relacionados con los saberes previos.
. Se formula hipótesis y nuevas ideas.
. Inferir detalles adicionales (propuestos por el lector) recordar y contrastar
. Inferir ideas principales
. Inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido hipótesis
. Inferir relaciones de causa y efecto. Se hacen conjeturas.

PREGUNTAS CLAVES PARA EL NIVEL INFERENCIAL
¿Qué pasaría antes de…?
¿Qué significa...?
¿Por qué...?,
¿Cómo podrías…?
¿Qué otro título…?
¿Cuál es…?,
¿Qué diferencias…?
¿Qué semejanzas...?,
¿A qué se refiere cuando…?,
¿Cuál es el motivo...?,
¿Qué relación habrá...?
¿Qué conclusiones...?
¿Qué crees…?

INDICADORES DE LOGRO A NIVEL INFERENCIAL
- Dice de manera espontanea el mensaje del texto.
- Da con claridad conclusiones sobre el texto leído.
- Infiere sobre las acciones del personaje principal
- Contrasta sus hipótesis comentando con sus compañeros

3.- NIVEL CRITERIAL
Se emite juicios de valor sobre el texto leído. Se confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo. donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. No tiene un carácter punitivo

PREGUNTAS CLAVES PARA EL NIVEL CRITERIAL
¿Crees que es…? • ¿Qué opinas...? • ¿Cómo crees que…? • ¿Cómo podrías calificar…? ¿Qué hubieras hecho…? • ¿Cómo te parece…? • ¿Cómo debería ser…? • ¿Qué crees…? • ¿Qué te parece…? • ¿Cómo calificarías…? • ¿Qué piensas de…?

INDICADORES DE LOGRO A NIVEL CRITERIAL
- Enjuicia con seguridad las ideas expresadas por el autor del texto.
- Valora las decisiones derivadas del final del cuento, personajes, etc
- Emite juicios de valor en torno al texto leído
- Se muestra a favor o en contra con el texto leido
- Valora sus logros y dificultades

No hay comentarios: